La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

Algunas reformas


Aquí les presento una información que me llego es proveniente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto del Comité Ejecutivo Seccional (Sección XVIII-Michoacán) y el documento se titula “Documento de plenos por niveles”. En este documento se presentan algunos derechos de acuerdo a algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del trabajo, así como del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la S.E.P. a continuación les presento la información:

 

NORMA
DERECHOS
AFECTACIONES DE LA REFORMA LABORAL
ART. 123 Constitucional.
Todos los mexicanos en edad de trabajar tendrán derecho al empleo.
Más de 30 millones de personas se encuentran en condición de trabajadores informales, subempleados y eventuales; ahora la reforma rompe con la estabilidad de los trabajadores formales y se aumentan las causales de despido.
 
La jornada laboral será de 8 horas.
Se legaliza el contrato por horas, se crea el salario “infinitesimal” al permitir que se pague de manera proporcional por el tiempo laborado, fijando en $7.47 la hora. Permite la ampliación o reducción de las horas de trabajo, el ajuste puede ser diario de acuerdo a las necesidades del patrón.
 
APARTADO B, FRACC.VIII, los trabajos gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascenso se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad.
Con la certificación en competencias profesionales, el outsourcing, el empleo a prueba y por temporada se rompen los derechos escalafonarios.
 
Días de descanso y vacaciones pagados.
Los sábados y domingos se consideran días laborales, sin derecho de pago de tiempo extra, no de pago de prima vacacional. Rige el principio hora pagada hora trabajada.
REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA S.E.P
ART. 48 el derecho a participar en concursos para ascensos, el trabajador de base con seis meses de antigüedad en la plaza del grado inmediato inferior.
Ya no hay concursos delegacionales para dobles plazas, incremento de horas y ascensos.

 

 

 

REFORMAS AL ART. 3° CONSTITUCIONAL.

FRACCION ANTERIOR
AGREGADO O MODIFICACIÓN
IMPLICACIONES
III. para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los Planes y Programas de Estudio de la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal para toda la República.
SE LE ADICIONA… “Adicionalmente el ingreso, la promoción y permanencia al servicio docente y cargos de dirección y supervisión se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
Todas las plazas se recogen y se concentran en bolsa de trabajo federal.
Se cancela la doble plaza, el incremento de horas/semana/mes y los ascensos por concurso escalafonario.
Desaparece el escalafón.
Todo queda sujeto al Examen Nacional.
Las nuevas contrataciones serán otorgadas en condiciones laborales inciertas.

 

Bueno compañeros les paso esta información a ver que opiniones o comentarios tienen de ello la información esta publicada en febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario