La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Clases sociales.

La conquista y colonización dieron lugar a la organización de una nueva sociedad. Las clases sociales y la posición económica de estas es el eje entorno a la cual se ha movido todo el contexto histórico de nuestro país.
Españoles Peninsulares.-Eran los inmigrantes de Europa, que llegaron al nuevo mundo en calidad de exploradores, conquistadores y colonos; la conquista les permitió ganar blasones y títulos de nobleza.
Se constituyó una verdadera oligarquía, es decir, que el poder estaba en manos de las familias poderosas.
Criollos.-Eran los hijos de españoles nacidos en América. Eran gente con educación y cultura; pero por su origen, se les impedía acceder a altos cargos gubernamentales solo podían acceder al sacerdocio, docencia, comercio, milicia, ganadería, etc.
Mestizos.- Eran de origen blanco e indígena, con frecuencia nacían fuera del matrimonio y su posición era aún  más pobre. Se les marginaba y despreciaba, no disponían de armas ni de cultura; eran ocupados como criados, lacayos o niñeras.
Indígenas.-Eran siervos o esclavos; su obligación era producir riquezas,trabajar, pagar tributos, diezmos y limosnas. Con la llegada delos españoles perdieron sus privilegios y fueron tratados como siervos
Negros.-Procedían de África y eran vendidos como esclavos en América y Europa. En la Nueva España fueron importantes porque sustituyeron la fuerza de trabajo del indígena en las regiones cálidas, tropicales y en las minas. Era la más productiva, algunos fundaron pequeñas comunidades,unos murieron y otros más se volvieron bandidos.
Castas.-Se les identificaba por su raza, tenían distintos nombres humillantes y se detectaban por su forma de vestir y el peinado. Por su origen, fueron la clase social más despreciada de la sociedad colonial.

Listas De Castas
Español e india= mestizo

Mestizo con español= castizo

Castiza con español= español

Español con negra= mulato

Mulato con español = morisco

Morisco con español= albino
 
Albina con español= salta-atrás

Salta-atrás e india= lobo

Lobo con mulata= jíbaro

Jíbaro con india= albaradaza

Albaradaza con negro= cambujo

Cambujo e india= zambaigo

Zambaigo con mulata= calpamulato

Calpamulato con zambaiga= tente en el aire

Tente en el aire con mulata= no te entiendo
 
No te entiendo con india= ahí te estas

No hay comentarios:

Publicar un comentario