La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo vemos la discapacidad intelectual


La discapacidad intelectual  no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.

Nos compete a todos brindar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener las mismas oportunidades que las del resto de la sociedad.

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen la capacidad de valorar la construcción de su propia visión de futuro y la posibilidad de hacerla realidad.

Por todas estas razones, el lema de CONFE es Lo normal es un trato normal.



Cifras sobre discapacidad intelectual

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, un 3% de la población en el planeta presenta alguna discapacidad intelectual. De ellas, el 70% vive en países en vías de desarrollo y poco más del 40% son pobres y no tienen acceso a servicios de salud e integración social.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el año 2000 había en México cerca de 300 mil personas con alguna discapacidad intelectual, aunque ese dato es polémico, dado el alto número de hogares con información no especificada para esta pregunta y por la definición que empleó el Instituto para decidir quién debía contarse como persona con discapacidad intelectual.

Independientemente de la cifra final, en CONFE sabemos que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual vive sin acceso a los servicios de salud e integración social que verdaderamente necesita, y que la vasta red de asociaciones civiles y servicios gubernamentales y privados que existe en México todavía no es suficiente para atenderlos y para incluirlos a la sociedad de manera digna y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario