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sábado, 9 de marzo de 2013

COMUNICACION EDUCATIVA II

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
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El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en
forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de
comunicación e información en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín
communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez
proviene del latín, communicare.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la
relación: Educación--Comunicación. Educación, hoy, es
construcción de significados que tienen como base la
comunicación; entendida como el conjunto de recursos
personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o
profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el
alumnado para establecer una buena comunicación cargada
de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento
personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea
verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación
democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el
progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de
afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro
del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima
emocional que existe en el salón de clases es decisivo
para el éxito de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a
aprender. "La labor del profesorado es una de las más
bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y
amor". ALSINA (1994).
Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que
pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos y la tarea
educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces en
contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes
de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y
símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean
alienados y desubicados con respecto a la realidad; porque la aparición y el desarrollo de
los medios de comunicación electrónica en el siglo XX contribuyó de forma muy significativa
a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinición de
las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología
de la Universidad de Toronto, dedicado al estudio de las consecuencias psicológicas y
sociales de los medios tecnológicos, afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo
mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro por ejemplo, crearon el medio
Unidad 2- Comunicación Página 1 de 7
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Graciela García Carranza

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