La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Desnutrición y aprendizaje


La desnutrición en las primeras etapas de la vida influye en la capacidad de aprendizaje, ha declarado a Efe la doctora venezolana Haydee Castejón, que participa en el I Congreso Iberoamericano de Histoquímica y Citoquímica, que se celebra en Madrid. La doctora Castejón ha presidido una mesa redonda sobre los glicosaminoclicanos, sustancias químicas de las que fue descubridora a principios de la década de los setenta, y que juegan un papel esencial en la formación y funcionamiento del sistema nervioso."Se ha demostrado", ha señalado, "que estas sustancias contribuyen, de alguna forma, a la formación del sistema nervioso, sirviendo de guías para la distribución en el organismo de las células nerviosas durante el desarrollo embrionario, y su carencia después del nacimiento produce inmadurez cerebral, retardo mental, trastornos en el aprendizaje y apatía mental".
La doctora Castejón ha comprobado que los glicosaminoglicanos no empiezan a encontrarse en cantidad suficiente para poder ser detectados por el microscopio óptico hasta las 26 semanas del nacimiento. "Ahora bien, si la madre está desnutrida, si no tiene suficientes proteínas para poder suministrárselas al feto, no existirá la necesaria carga proteica para que se regule la formación de estas sustancias en la cantidad necesaria y se originará un retraso en el desarrollo mental".
Según esta teoría, las proteínas son como las estructuras donde los glicosaminoglicanos pueden fijarse. Si no existen proteínas o no se encuentran en cantidad suficiente, éstos no se fijan o lo hacen en cantidades insuficientes, y se produce, como consecuencia de la desnutrición, un retraso intelectual.
La doctora Castejón dirige un grupo de investigación en la facultad de Medicina de la Universidad de Zulia (Venezuela), y durante el congreso ha presentado sus últimas investigaciones, que arrojan luz sobre el fundamento químico de la conducta del ser humano. Las sustancias descubiertas se encuentran en la superficie de las neuronas y otras células y sirven para establecer la comunicación entre ellas, mediante transformaciones fisico-químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario