La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013


EDUCACION INDIGENA

* En la educación indígena existen 20 atribuciones las cuales se manejas con el manual de atribuciones del Gobierno. Tienen una legislación de educación indígena.
* Tiene diferentes apoyos como son: APOYO TECNICO-PEDAGOGICO este es general y tiene procesos de asesoría técnico-pedagógica a través de asesores técnicos para emplear funciones técnicas y aplicar diversas formas didácticas y se dan en lengua indígena. APOYO DE TERMINO DE LOS MATERIALES DIDACTICAS (EDUCATIVOS) son los libros, revistas que se manejan en lengua purépecha que el gobierno proporciona a todos los niveles educativos aunque son nacionales se tienen que personalizar dependiendo de la zona étnica para la cual se vallan a aplicar en Michoacán se atienden a 4 regiones diferentes y según la INEGI más de 27 lenguas.
* Programas: oportunidades, becas (por los jóvenes, y para estudiantes embarazadas), escuelas de calidad, programa de arraigo al maestro (E-3), APP (asesores técnicos-pedagógicos, enseñanza-aprendizaje a los docentes frente al grupo) y programas que son forzosamente.
* Existe un Director de educación indígena, una subdirección así como departamento de planeación educativa, departamento de desarrollo curricular, departamento de educación media superior y superior, departamento de servicios de apoyo a la educación indígena, departamento de educación primaria, departamento de educación preescolar, departamento de educación inicial y especial, coordinación de educación indígena. En las escuelas hay jefes de sector, supervisores escolares, directores, docentes y alumnos.
* En Michoacán existen 4 regiones que son: costa náhuatl (Aquila), otomí- masaguatl (Zitacuaro), purépecha meseta y purépecha del lago.
* Aplican planes y programas nacionales, los materiales para los alumnos y para el maestro vienen en español e indígena aunque estos últimas son escaso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario