La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Embarazo adolescente



Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.  La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,  En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.4


El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.
Los objetivos de la orientación en unidades de salud, es que los adolescentes tengan una sexualidad responsable.

Se les hace saber que una gestación a temprana edad, representa numerosos riesgos. De hecho, se le conoce como "embarazo prematuro o precoz", en función del desarrollo biológico, fisiológico, psicológico y social de las mujeres.

El peligro de las menores embarazadas o ya en el parto, es mayor para ellas que para las de edad adulta.

En la adolescencia no se es "niña ni una persona madura". Es una etapa intermedia y, explicaron médicos del Sector Salud, muy complicada.

Por lo regular, entre los 15 y 19 piensan que en su primera vez no pasará nada; desconocen los métodos de planificación familiar y, de tomarlos en cuenta, simplemente los omiten, comentaron.

"De ahí que sea importante enfatizar la comunicación intrafamiliar".

Lo mejor, sostuvieron, es informar, orientar y educar dentro del hogar a las y los adolescentes sobre la prevención de embarazos no planificados.

A la par, agregaron informantes, hablar sobre el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario