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viernes, 8 de marzo de 2013




ENVIADO POR SILVIA DE LOS SANTOS E.

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

A lo largo de muchos siglos, la enseñanza se basó en un modelo: el profesor que enseña a los alumnos en el salón de clases.
El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, o sea con los conocimientos previos con que cuenta, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento del ser humano.
Podemos decir que el constructivismo es un modelo que mantiene que una persona o varias personas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no sea una casualidad del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia  que se va produciendo día con día  como un resultado de la interacción de estos factores.
La construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende de 2 aspectos básicos que son:
  1. La representación inicial que se tiene de la nueva información.
  2. y de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Podemos decir que todo aprendizaje constructivista supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permita al  o a los alumnos generalizar, es decir, aplicar lo que ya conocen a una situación nueva.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Explicándolo de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente  y el alumno  decide aprenderlas.
Yo considero que los maestros actuales de todos los niveles educativos no sólo deben saber mucho, sino también tener la capacidad para promover en sus alumnos el aprendizaje de esos conocimientos.
Los maestros de todos los niveles tenemos diversos y múltiples  compromisos con los alumnos de fomentar en ellos la curiosidad, el amor por aprender y el orgullo que se siente por un trabajo bien hecho,  de manera que los jóvenes se conviertan en buscadores activos del conocimiento y en individuos deseosos de aprender durante toda su vida. 
El trabajo  cotidiano de todo profesor es hacer posible que sus alumnos aprendan.

Enseñar es transmitir lo que se sabe a quién quiere saber; por lo tanto es, repartir la sabiduría. Enseñar hace que el maestro actualice su saber, despeje su mente y se abra a las preguntas.



Algunas de las estrategias que debemos utilizar para promover el aprendizaje en los jóvenes que los lleven a fomentar en ellos el interés por el estudio y sobretodo que logren hacer de ellos personas con iniciativa propia y les permitan poder integrarse dentro de la sociedad; solo por mencionar algunas de ellas, son: que los maestros aprendan a formular cuestiones, que faciliten en el alumno la reflexión sobre los factores e inconvenientes de progreso en la tarea de aprendizaje, etc.
Existen varios tipos de aprendizaje; solo por mencionar algunos: El aprendizaje social, que nos muestra rasgos específicos, en la adquisición de pautas de conducta y de conocimientos relativos a las relaciones sociales.
 El aprendizaje verbal y conceptual, es aquel que nos permite atribuir significado  a los hechos que encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual.
El aprendizaje de procedimientos: este aprendizaje está relacionado con la adquisición y nos lleva a mejorar nuestras habilidades y destrezas para hacer cosas concretas.
El maestro se enriquece con la gratitud, la admiración, el respeto y el afecto de sus discípulos. Actualmente existen muchos profesores, pero pocos de ellos merecen ser llamados maestros.
Enseñar es un acto de generosidad, humanidad, humildad y amor.


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