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lunes, 4 de marzo de 2013

LA COMPRENSIÓN LECTORA




La comprensión lectora es un proceso de elaboración mental del significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto para relacionarlas con los conceptos ya dotados de significación para el lector. Es importante para cada persona. Mediante este proceso el lector «interactúa» con el texto, sin importar la longitud o la brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

El lector necesita reconocer las letras, palabras, frases, oraciones, etcétera. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. 

Es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. 

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados. Tal es la diferencia entre lectura y comprensión.

HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Activación de conocimientos previos
Anticipación
Predicción
Observación
Monitoreo
Inferencia
Paráfrasis
Análisis
Conclusión

NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

La lectura comprensiva ocurre en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de manera diferente. De ahí que en esta construcción de estrategias sea importante conocer el nivel al cual se llega en cada lectura.

LECTURA LITERAL EN UN NIVEL PRIMARIO

Secuencias:

Identificación del orden de las acciones. Por comparación se reconocen caracteres, tiempos y lugares explícitos.

Causa o efecto. Se identifican razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. También se basan en ciertos términos para elaboración de un trabajo.

LECTURA LITERAL EN PROFUNDIDAD

Se efectúa una lectura más profunda, para ahondar la comprensión del texto. Se reconocen las ideas que se suceden y el tema principal, auxiliados por realización de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Mayoritariamente, estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.

NIVEL INFERENCIAL

Consta de:

Indagación de relaciones más avanzadas que lo leído.

Explicación más amplia del texto, mediante: a) adición de informaciones y experiencias anteriores; b) relación de lo leído con conocimientos previos; c) formulación de hipótesis e ideas nuevas.

La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión se practica muy poco en la escuela, ya que requiere considerable grado de abstracción del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos (en un todo).

Este nivel puede incluir las operaciones siguientes:

Deducción de:

Detalles adicionales que, según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.

Ideas principales, no incluidas explícitamente.

Secuencias de acciones que habrían podido ocurrir si el texto hubiera terminado de otra manera.

Relaciones de causa y efecto. Se formulan hipótesis acerca de motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se puede conjeturar respecto de las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

Predicción de acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, sea o no sea deliberada.
Interpretación de un lenguaje figurado, para inferir la significación literal de un texto.

NIVEL CRÍTICO

Se emiten juicios acerca del texto leído. Con fundamentos se acepta o se rechaza. La lectura crítica es de carácter evaluativo. Intervienen la instrucción del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

En los juicios se toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad y probabilidad. Pueden ser de:

Realidad o fantasía, según la experiencia del lector con los entes de su entorno.

Adecuación y validez. Se compara lo que está escrito con otras fuentes de información.

Apropiación. Requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlas.

Rechazo o aceptación. Depende del código moral y del sistema de valores del lector.

NIVEL APRECIATIVO

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:

Respuesta emocional al contenido. El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.

Identificación y sensibilidad con los personajes e incidentes: simpatía y empatía.

Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

Símiles y metáforas. Se evalúa la capacidad artística del escritor para «pintar» mediante palabras que el lector pueda visualizar, gustar, oír y sentir.

Si el texto es literario, en este nivel se ha de referir también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etcétera. Esto requiere lectores más avanzados. Por ello se aconseja practicarlo en cursos superiores.


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