Consiste en la transmisión de información de un punto a otro.
- Elementos que intervienen.
El receptor: Quien la recibe.
El código: Conjunto de signos y reglas para combinarlos.
El mensaje: es la información que el emisor transmite al receptor.
El canal: Es la vía por la que circula el mensaje.
Además de estas 5 también pero con carácter extraligüístico.
El referente: Es el objeto físico o mental al que remite el mensaje.
La situación: Circunstancias espacio temporales e incluso personales que enmarcan el acto de comunicación.
- El lenguaje y sus funciones.
- Funciones del lenguaje.
Representativa o referencial. Transmite información de una manera objetiva, no pretendiendo provocar una respuesta en el receptor.
Apelativa o conativa. Pretende provocar una respuesta por mínima que sea en el receptor.
Fática o de contacto. Comprueba la existencia de contacto entre los interlocutores.
Metalingüística. Cada vez que solicitamos una aclaración sobre el significado de una palabra o expresión o regla gramatical.
Poética o estética. Cuando se advierte un especial cuidado en las formas o se hace uso de los recursos gramaticales.
- El signo.
La relación inseparable entre significado y significante se denomina significación.
- El signo lingüístico.
El signo lingüístico es arbitrario.
No existe ninguna razón por la que una comunidad eligiera una cadena de sonidos (significante) y la asociara a un concepto determinado.
El signo lingüístico es lineal; tanto oral como escrito, se sucede en el tiempo.
- Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.
Paradigmáticas: relaciones de sentido existentes entre signos de la misma categoría gramatical.
- El lenguaje la lengua y el habla.
La lengua: sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación.
El habla: uso individual que, hace cada hablante, del modelo general de lengua.
La lengua es de carácter colectivo, abstracto y permanente en el tiempo. El habla es de carácter individual, concreto y momentáneo en el tiempo.
- La lengua como sistema.
El código de la lengua por lo tanto, es un sistema compuesto por diferentes categorías; que se caracterizan tanto por la posibilidad de combinarse entre alguna de ellas, como la imposibilidad de combinarse entre otras.
- La norma.
La norma es impositiva, ya que obliga a utilizar una realizaciones lingüísticas concretas.
La norma varía de una zona geográfica a otra.
- Diacronía y sincronía.
Sincronía: el estudio de la lengua en un momento dado del tiempo.
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