La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

LA LECTURA EN LA ACTUALIDAD. ¿UN PROBLEMA?




Hoy en día es muy común escuchar en boca de los adolescentes expresiones como “no me dan ganas de leer, prefiero mirar T. V., ir a internet”, “los libros que me dan en la escuela me aburren y no me interesan”.
Si observamos a un alumno en su hora de lectura es posible que comprobemos que no puede concentrarse, se distrae, busca otro elemento, duerme, anota algo en un papel, pregunta por la “prueba” del día siguiente, etc.
Otro alumno puede ser que lea y no moleste, pero después cuando se lo interroga no revela haber entendido. Incluso es muy común que alguno no recuerde lo que acaba de leer. Sucede también que mientras “leen”, están imaginando y soñando otras cosas.
Leer es dialogar, sintonizar con pensamientos de otros, es comunicarnos con los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes. Al leer se desarrolla nuestra sensibilidad y nuestro sentimiento lírico que hace más bella la vida. Leer es poder soñar, volar con la imaginación, viajar con el pensamiento, divertirnos, entretenernos, es tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla, es construir futuros a partir de imaginarlos.
A partir de esto vale la pena preguntarnos ¿cuáles son las causas que hacen que los adolescentes pierdan el interés por los libros? o mejor dicho ¿por qué los chicos no leen?
Podemos decir que este desinterés por la lectura obedece a dos factores: uno es el económico-familiar y el otro está relacionado con los medios masivos de comunicación.
Cuando nos referimos a esta problemática, encontramos numerosos y muy diversos motivos que permiten explicarla y justificarla.
En primer lugar se presenta el factor económico: se considera la situación de padres que deben comprar una docena de libros para cada hijo en edad escolar, y el alto costo de muchos textos universitarios.
Es importante que notemos que muchas veces los libros comprados quedan casi sin uso.
La multiplicación de planes de estudio y asignaturas hizo que no siempre se encontrarán textos adaptados a las nuevas materias.
En cualquiera de los dos casos anteriores, es bastante cómodo que se fabrique un repertorio bibliográfico sobre la base de fotocopias sacadas de libros diversos. Es por ello que la fotocopia ocupa el espacio vacante.
Pedagógicamente, el desorden que conlleva la fotocopia no carece de consecuencia. La memoria visual del texto, de lo leído organizadamente remite al contenido. Al interrogar al alumno, éste no puede citar, ni entender, pues si no sabe quién lo dice y en qué contexto, no lo sabe.
El problema estético, la fealdad de la fotocopia, no es menor, pues contribuye sin duda al desinterés y preocupación del alumno por su contenido. Es un elemento más para desmotivar a nuestras ya castigadas jóvenes generaciones.
En años recientes, el hábito de la lectura en la familia se ha descuidado gravemente. Por una parte, porque se cree que la escuela es la única que debe encargarse de la educación y del fomento de este hábito y por otra, debido a la crisis económica y social que atravesamos, los padres no tienen tiempo, en muchos casos, para ocuparse de sus hijos y también escasos momentos para sentarse a leer con ellos.




El ejercicio de la lectura es una actividad que se puede desarrollar durante el tiempo libre, siempre y cuando, el individio esté rodeado de un entorno social favorable y esto requiere del apoyo de los padres a través del ejemplo.
En este sentido es muy importante la presencia del libro en casa así como la imagen del adulto leyendo frente al niño.


Otro  factor importante  a considerar es la permanencia de los adolescente frente al televisor. Aunque las historias televisivas son muy pobres en vocabulario, son ricas en ritmo visual, lo cual permite ver a los chicos sentados durante varias horas frente a la pantalla sin que, al parecer, se sature su capacidad de atención. En la experiencia docente podemos registrar que no pasa lo mismo cuando los jóvenes se sientan frente a un libro. Desde el punto de vista psicoanalítico, se considera que frente a la palabra sin imágenes, el lector queda expuesto a su propia fantasía interna y probablemente eso cause mucho temor, de ahí el aburrimiento o la resistencia a leer.
También podemos decir que el libro está siendo olvidado, debido a que los medios de comunicación, la informática, atraen con mayor eficacia el interés y la atención de los niños. Es decir la TV, nintendo, internet, entre otros, son los que ocupan buena parte del tiempo de los adolescentes.
Hacer de esta práctica o de la narración un disparador de actividades de expresión es una forma de contribuir al desarrollo del placer de leer y de imaginar. Asimismo vincular la lectura al juego, está comprobado que da buenos resultados.
Es primordial que la lectura no sea asociada con un trabajo al cual, inevitablemente, siguen otros de ejercitación gramatical. Se trata de leer y de expresar placenteramente, por eso sería interesante pensar en actividades expresivas para realizar después de la lectura. Se puede, por ejemplo, recrear una historia con títeres, dramatizar una obra de teatro, etc.
Es importante también, que los chicos vivencien que en los libros hay cosas interesantes. Y para ello, “mejor que decir es hacer”, dice el refrán.
Si los padres y los familiares que están cerca y también los maestros son lectores, es muy probable que el niño también lo sea.
También puede contribuir a despertar el interés por los libros en los adolescentes actividades extraescolares como una visita a una feria del libro, a una librería. Asimismo que los adolescentes concurran a la presentación de un libro, a un taller literario, a la organización de una biblioteca.
Para concluir consideramos que sería muy frucrtífero que desde nuestra postura de educadores, presentemos a los jóvenes una variedad de lecturas que conformen un abanico de posibilidades, de modo que cada uno haga su elección, teniendo en cuenta, sus propias inclinaciones, sin que la lectura se transforme en una imposición o en algo a realizar obligatoriamente, lo cual produce el rechazo al cual nos referimos en este ensayo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario