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viernes, 8 de marzo de 2013


LA PERFORMANCE EN EDUCACION

La performance es un acto  que ocurre en un tiempo determinado y en un espacio determinado, tiene como elementos principales, la improvisación, la provocación y el asombro, de manera que la vida es un conjunto de performances que desarrollamos en la medida que nos movemos hacia la construcción de nuestra historia personal, estos actos que ocurren en la cotidianeidad están permeados por la forma de comportarnos ante el mundo que nos rodea, con todo nuestro bagaje cultural, con nuestras relaciones con los demás seres humanos, con nuestros conocimientos y creencias, que servirán además para darle forma a nuestro discurso. Gergen dice al respectoLa fuente principal de las palabras que utilizamos sobre el mundo radica en la relación social. Desde este ángulo lo que llamamos conocimiento no es el producto de mentes individuales, sino del intercambio social; no es el fruto de la individualidad sino el de la interdependencia” (gergen, 1989, p. 169).

 

Como maestro me enfrento a diversas situaciones durante el desarrollo de mi practica docente, durante años,  estas situaciones  se han convertido en experiencias y forman parte de la performance que desarrollo en cada acto educativo en el salón de clases, en la relación con mis alumnos, también como participante de una organización social como es la escuela, espacio compartido con otros maestros y demás personal que “trabaja” en función de la educción de un grupo de alumnos, de esta manera, maestros, alumnos y personal de la escuela en general , al concurrir en el edificio escolar (lugar, escenario) somos participes de ese mega performance que es la educación, con esta comparación que hago del acto educativo con un performance, me gustaría contribuir  a alejar la idea de representación que se tiene de la performance, ya  que  el acto educativo transcurre (sucede), no se representa, en el sentido que no es algo ensayado, aunque es planeado, por mas minuciosa que sea la planeación, no se puede predecir lo que va a pasar en el desarrollo de este acto, pues muchas acciones tienen que improvisarse.

 

Indudablemente la decisión de ser maestro, es decir la forma en que llegaste a ser maestro  tiene mucho que ver con la forma de desarrollar tu performance educativa, en mi caso, siempre tuve la idea de que esa sería la carrera que haría, recuerdo que cuando tenia  cinco años aproximadamente una persona me pregunto  ¿que vas a ser cuando seas grande?  Y yo respondí maestro, sin tener idea de lo que esto significaría en el futuro, aunque en el transcurso de los años muchas veces pensé que no era buena opción, sin embargo  se dio por elección, lo que hace que esa actividad la vea como una forma de vida y no solamente eso sino  que es el medio con que me gano la vida y a demás sustento de mi familia, por lo que veo esa carrera como una de mis grandes fortalezas y como un  valor extra, que me permite conectar mi ser físico con la parte psíquica y la parte espiritual, ya que al inicio de mi carrera siempre tuve y sigo teniendo la  idea de que  esa actividad permite transformar el mundo, por medio de la transformación de la sociedad,  de la que forman pare los alumnos y que en el futuro tomarán decisiones poniendo en juego la capacidad de pensar  que la educación desarrollo en ellos, por eso considero que es una carrera privilegiada, que debemos desarrollar con toda la pasión y el gusto que sean posibles.

 

Pero la escuela no es la única que transforma ni la única que educa, actualmente la educación escolar enfrenta una competencia desleal, con los medios de comunicación como la televisión, el internet, la radio, que educan pero lo hacen con  el fin de convertir al hombre en un ente de producción y de consumo. Susana Bercovich en “La performance pedagógica”, señala “En nuestra actualidad, desde las pantallas televisivas, como un ojo hipnotizador, nos son impuestas identidades y modos de deber ser  que aceptamos gustosamente, que encarnamos inconscientemente”. La televisión en si no es un invento dañino, pero es un medio que puede ser utilizado por quienes la controlan (grandes capitales) para lograr sus intereses que no son actualmente benéficos para la mayoría de la población, en este sentido mi performance como maestro consiste en concientizar tanto a los padres de familia como a los alumnos de los riesgos de no utilizar la televisión en forma inteligente es decir racionalmente y solo verla como medio de entretenimiento que debe ser usado por pequeños lapsos de tiempo, por otra parte promover la lectura y las actividades deportivas o juegos al aire libre, crear conciencia posiblemente no resuelva el problema pero es un primer paso que nos toca dar a los educadores, el siguiente paso es decisión de la sociedad, o es decisión familiar, o probablemente sea decisión individual, pero no debemos quedarnos con la información  y no extenderla, porque los medios de comunicación precisamente tienen el poder de informar de acuerdo a sus intereses y utilizando métodos  cada vez mas efectivos de alienación. 

 

Considero que para desarrollar la performance de educador, para quien tiene que enseñar cierta asignatura un aspecto muy importante es saber el tratado de esa asignatura pero sobretodo amar el contenido de esa asignatura, Susana Bercovich en “La performance pedagógica”, señala, ”La orientación vocacional no existe: tengan un maestro que ame la historia y amarán la historia y a su maestro”. actualmente nos encontramos en nuestro sistema educativo, a contadores dando clases de matemáticas, a biólogos dando clases de ingles, solo por citar algunos ejemplos,  estos son situaciones que el sistema debe corregir, sabemos por sentido común que no se puede enseñar lo que no se sabe, en este sentido, en los primeros años de labor docente me preocupé por dominar por lo menos los contenidos que se enseñan en el nivel en que trabajo, obviamente esto ha mejorado los resultados obtenidos con mis alumnos y creo que esto hace de tu practica docente una mejor performance.

 

La sociedad de consumo nos ha programado a través de los medios masivos de comunicación   para la indiferencia hacia nuestros semejantes humanos, nos ha individualizado, de tal manera que solo pensamos en resolver nuestras necesidades personales y no nos importan los problemas de los demás, es decir nos hemos deshumanizado, la escuela ha contribuido a esta deshumanización por la forma individualista en que se desarrollan las actividades académicas en el salón de clases, de la misma forma realizamos una evaluación por demás individualizada, pero también con efectos clasificadores, que muchas veces resultan convertidos en casilleros de donde difícilmente puede el alumno “escapar”, usamos la evaluación como una amenaza o castigo, en este sentido mi propuesta de performance es que las clases o actividades escolares  las he diseñado  para que los alumnos trabajen en pequeños grupos, para que ellos participen activamente en la clase, el maestro no tema perder el “ poder”, que los alumnos se autoevalúen y se co – evalúen.

 

Una parte más que voy a abordar es la libertad de expresión, mal entendida por la mayoría de los adolescentes como libertad para “decir lo que quiero”, sin importar que use palabras  ofensivas o altisonantes. La orientación es una performance que utilizo en este aspecto para darle a conocer a Los alumnos que existen otras palabras que no son ofensivas pero van a transmitir el mismo mensaje, que el idioma que nos toco hablar es tan extenso  que nos permite expresar todo sin faltarle al respeto a nadie, y que nos permite convertir en palabras lo que pensamos libremente, de esta libetad de pensamiento se origina la libertad de expresión, es decir la libertad de expresión no existe si no hay primero libertad de pensamiento, por eso se debe luchar contra la enajenación que buscan   los medios de comunicación  ya que actualmente  están logrando que la población piense en base a lo que estos difunden.

 

 

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