La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ACTUALIZA SU DICCIONARIO



NUEVAS PALABRAS (ACTUALICEMONOS)





La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la Red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora. En total, se han efectuado 1697 cambios, debatidos y aprobados desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011.

Entre las nuevas incorporaciones figuran algunas palabras vinculadas a la tecnología como blog y bloguero; USB, que define como "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras"; SMS, término para describir el "servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil"; y una nueva acepción de tableta, descrita como "dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones".

Asimismo se incorporan términos relacionados con la actualidad política como euroescepticismo, biministro, globalizante, ugetista, sociata y pepero. Y otras palabras de uso coloquial como canalillo (comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote), culamen (culo, nalgas), gayumbos (calzoncillos), papamóvil (vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud) y paradón (en fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular). Sin olvidar términos de uso frecuente como friki (extravagante, raro, escéntrico), okupa (movimiento radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados), ochomil (en alpinismo, montaña de 8000 m o más de altura) y espanglish (modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés).

Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario