El presidente Enrique Peña
Nieto presentó este lunes
una iniciativa de reforma educativa,
con la que busca establecer el Servicio Profesional Docente además de elevar a
rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para
dotarlo de autonomía.
Durante la
presentación de este proyecto de ley,
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública,
indicó que los educadores son "protagonistas" en el proceso de la
reforma y que por lo mismo es importante que se realice la evaluación al sistema.
El titular de la
SEP señaló que esta iniciativa buscará respetar los derechos que tienen los
trabajadores de la educación, pero se establecerá como "obligatoria"
la evaluación docente, la cual tendrá consecuencias jurídicas.
La propuesta que
incluye cambios el artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación,
forma parte de los acuerdos asumidos en el
Pacto por México, tratado
firmado por el presidente Peña Nieto y líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.
Esta reforma
educativa también fomentará la creación de 40,000 planteles de tiempo completo
y la autonomía de gestión de las instituciones.
1.
Tanto
en la educación infantil, como en
primaria y secundaria se reforzarán las
asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y
ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas
lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas
optativas.
Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de
comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas
tecnologías de los alumnos sino también de los profesores.
Otra de las novedades más importantes es el control por
parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel
educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para
las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las
regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas
establecidas por parte del Ministerio de Educación.
1.
Habrá exámenes de evaluación y se elimina la
Selectividad.
Al final de cada nivel educativo los alumnos tendrán que
realizar un examen para comprobar los conocimientos adquiridos. Hasta
secundaria estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para
identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los
resultados por Comunidades Autónomas.
En
Educación Primaria habrá una prueba de nivel
establecida al finalizar el sexto curso. Al concluir 4º de la ESO los alumnos
harán otra prueba de nivel. Para presentarse se pueden haber suspendido hasta
tres asignaturas siempre que dos de ellas no sean Lengua (castellana o
autonómica) y Matemáticas al mismo tiempo. Los
alumnos que no superen esta prueba pueden solicitar volver a presentarse.
La
Selectividad como se conocía
hasta ahora desaparece. En su lugar se establecerá una evaluación
individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de competencias
de los alumnos durante esta etapa. El examen lo establecerá el Ministerio de
Educación. Solo podrán presentarse los alumnos que hayan aprobado todas las
asignaturas. La prueba tendrá lugar en el centro de estudios donde los alumnos
estén matriculados. Superar esta prueba dará el título de bachiller.
Con este título se podrá acceder a la
Universidad salvo en aquellos
casos en los que el centro educativo considere necesaria la realización de
pruebas que establecerá según sus propios criterios. Se abre así la puerta a la
definición de los exámenes por parte de cada universidad en función del título
elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario