La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

lengua y sociedad


Introducción
El lenguaje de los medios de comunicación posee el doble carácter de hecho lingüístico, por cuanto que es lenguaje, y de hecho social, puesto que se da en una institución social que opera dentro de la sociedad. Por ello, lo podemos catalogar como hecho sociolingüístico.
La sociedad moderna se halla saturada del lenguaje de los medios. Por ello, la influencia lingüística e ideológica de éstos es enorme. Este hecho constituye por sí solo una razón para estudiar los medios que abunda en las razones por las que se estudia la lengua y sociedad y cita entre ellas las siguientes: La accesibilidad de los medios de comunicación como fuente de datos para estudiar determinadas características lingüísticas, por la forma en que los medios usan algunas características lingüísticas también encontradas en el lenguaje ordinario, por cómo los medios usan la lengua para comunicar contenidos.
Análisis sociolingüístico sobre noticias sobresalientes
Honduras es uno de los países más corruptos de nuestra actualidad. Los medios de comunicación de Honduras solo nos muestran lo que les conviene, nos manipulan y nos cambian el verdadero significado de las cosas. Es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico, de esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder.
En el caso de las noticias no tienen la convicción para rectificarla, no les hacen un seguimiento si no les conviene darlo. Los dueños de estos medios de comunicación de este país son dueños de la mayoría de empresas de Honduras y por medio de estos medios manipulan la política, la sociedad, la economía etc.
Nos atraen con relatos que no nos dejan enseñanzas. Unos de los mejores canales de nuestro país es TEN “Televisión Educativa Nacional” donde nos enseñan cosas y dejan un aprendizaje pero no tiene mayor tele videncia.
Qué bueno sería un nuevo medio de comunicación donde sea muy democrático y no sea su dueño un monopolio donde éste no influya en lo que le convenga para manipularnos si no donde ayude, enseñe y además de todo eso, que escuche al pueblo y nos dejen participar, donde todos podamos intervenir y ejercer la verdadera democracia en los medios de comunicación,.
El objetivo de informar a la gente por parte de noticieros ha cambiado demasiado con el paso del tiempo. Al principio la meta era informar lo que acontecía basándose en la verdad y en la justicia, pero ahora este propósito ha cambiado por informar a la gente lo que conviene o no.
A lo largo de la historia de la humanidad podemos observar que siempre han estado presentes las traiciones, los engaños para casi siempre un objetivo, “poder”.
Esta causa dio como resultado que existiera la corrupción, la violencia, los asesinatos a inocentes, entre otras cosas más en los países actuales incluyendo Honduras. Pero hemos llegado a una situación un tanto irónica, ya que, los que alguna vez lucharon por la libertad de expresión, por la verdad de los acontecimientos han sido arrastrados, por así decirlo, a ser parte de ésta corrupción, algunos de ellos son recompensados y otros los hacen por que los amenazan. Así que, los medios masivos de comunicación, ya sea la televisión, el radio, el periódico o el internet, transmiten los acontecimientos a conveniencia.
En conclusión los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales y éstos se han visto obstaculizados por problemas, resultado de su mala utilización, por tanto, considero que, ahora podemos asimilar mejor los problemas con los que nos encontramos en el uso de nuestros sistemas informativos y así mismo podemos intentar resolverlos de tal forma que estos sean de utilidad en el desarrollo de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario