La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Libros para adolescentes y jóvenes


MARISELA JIMENEZ SANCHEZ 3°B
Libros para adolescentes y jóvenes
"¿Qué entendemos por adolescentes? Y... ¿por jóvenes? ¿Desde qué edad y hasta qué edad se extiende la adolescencia y la juventud?"
"Clasificar por edades estrictas los libros para jóvenes y/o adolescentes puede constituirse en una forma de poner límites, de provocar un orden en el que cada quien se debe mantener y ocupar su lugar, el que otros nos señalan."
"Hablar de jóvenes puede tornarse en una generalización muy simplificadora... Hay jóvenes y jóvenes..."
Elisa Boland
En esta entrega nos ocupamos de los libros que como mediadores recomendaríamos a lectores adolescentes y jóvenes. La selección de artículos se inicia con una propuesta bibliográfica e incluye, además, reseñas críticas que fueron apareciendo en Imaginaria: una sobre un libro teórico para adultos que interactúan con jóvenes y otras diez sobre libros de diversos géneros y temáticas recomendados para esta franja de lectores.

.
Por Elisa Boland
"Podremos hacerles sugerencias o interesarlos en algunas lecturas que creen poco interesantes. Y ahí, en ese instante, traeremos todo lo que somos para recomendarles lo que creemos son las mejores lecturas para ellos, hoy, y por supuesto nos arriesgamos." "La selección no incluye textos propios del canon escolar e intenta ofrecer a los docentes, a los bibliotecarios o incluso a los mismos jóvenes, una propuesta de títulos que actualmente pueden encontrar en una librería."
Reseña por Daniel Goldin
"En abierta oposición a las prácticas dominantes, (Michèle) Petit rechaza calificativos como buen o mal lector. Su afán es comprender el papel que la lectura tiene, puede tener o ha tenido en la construcción de ellos como sujetos." Reproducimos la Nota Liminar que escribiera el editor Daniel Goldin para presentar este libro de la investigadora francesa."




Reseña por Sandra Comino
"La historia habla de inmigrantes, y está centrada en uno de ellos, un joven llamado Stefano, que busca un camino en el período de entreguerras, lo cual es mucho decir desde el punto de vista de la búsqueda de la pertenencia en una tierra nueva."



Reseña por Marcela Carranza
"Bonsai es extraño, no sólo por su estatura, que le valió el apodo, sino por la imposibilidad de ser comprimido en los moldes habituales. La austríaca Christine Nöstlinger, ganadora del Premio Andersen 1984, recurre en esta novela, próxima al diario íntimo, a la voz de un adolescente para desafiar los modos convencionales de observar y observarnos."




Reseña por Roberto Sotelo
"En los dos cuentos que contiene este libro, Marcelo Birmajer recrea el género fantástico desde una perspectiva muy cercana al joven lector: la realidad de todos los días. El ámbito de las historias, sus personajes y las circunstancias en las que éstos se desenvuelven permiten una identificación instantánea de quien lee. Y cuando todo parece normal y cotidiano irrumpe el elemento fantástico (en ambos casos de la mano de un ser querido de los protagonistas), imponiendo un giro inesperado a las historias."


Reseña por Marcela Carranza
"Para celebrar el título número 100 de la Serie Roja de El Barco de Vapor, Ediciones SM publicó Dedos en la nuca, con cuentos fantásticos de once autores de diferentes lugares del mundo. Hallamos fantasmas, dobles, metamorfosis, brujas, bosques tenebrosos, castillos medievales, puertas prohibidas, asesinatos, espíritus errantes... Pero más allá de espectros y fenómenos sobrenaturales, el terror devendrá de encontrarse en estos relatos con lo más horroroso de los hombres, con la parte más oscura de nosotros mismos."



Reseña por Nora Lía Sormani
"Obra de excelente calidad literaria, Los días del Venado inaugura la Colección Otros Mundos de Editorial Norma Infantil y Juvenil. Su autora, la argentina Liliana Bodoc, nacida en la provincia de Mendoza, incursiona por primera vez en el mundo editorial y lo hace de la mejor manera posible. Los días del Venado combina, de forma acabada, la grandeza de los relatos épicos con la delicadeza de una prosa poética y deslumbra por su contundente originalidad, por su belleza lingüística y su riqueza imaginativa."

Reseña por Ayes Tortosa
"El mismo (Michel) Tournier define su ideal literario de la siguiente manera: ‘Tengo unos maestros, y estos maestros se llaman Perrault, La Fontaine, Kipling, Selma Lagerlof, Jack London, Saint-Exupéry y, ¿por qué no?, Victor Hugo. Son autores que no escriben nunca para los niños. Sólo que escriben tan bien que los niños pueden leerlos’."

Reseña por Sergio Eisen
"Este diminuto libro escrito en forma de verso por Tim Burton, e ilustrado en acuarelas por él mismo, podría haberse llamado Los melancólicos hijos del artista de la tinta negra. Cada cuento o verso relata las trágicas historias de los más extraños personajes que sólo Burton podría haber imaginado." Una extensa reseña que abarca también los otros aspectos de la obra de Burton, el celebrado y original director de cine.




Reseña por Germán Cáceres
"Graciela Repún logra plasmar una investigación seria, dotada de amenidad, en la que analiza y describe la deslumbrante cosmogonía elaborada por J.R.R. Tolkien, cuya red de personajes diseña un apasionante laberinto. La autora define la concepción del creador de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion en estos términos: ‘en los mitos el hombre expresa lo que no puede abarcar con una carga de sentidos pluralista y un lenguaje de múltiples resonancias’".

·     






    Destacados: Libros para adolescentes y jóvenes - Imaginaria No ...

www.imaginaria.com.ar/11/7/destacados.htm
¿Desde qué edad y hasta qué edad se extiende la adolescencia y la juventud?" "Clasificar por edades estrictas los libros para jóvenes y/o adolescentes puede...



No hay comentarios:

Publicar un comentario