La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

“Los Nuevos Rumbos de la Didáctica” de Rafael Ramírez.

1)   Explica cuáles son los propósitos de la escuela primaria y cuáles continúan vigentes y determinar por qué.

  • Establecer en los niños actitudes mentales y reacciones emocionales normales y desenvolver su salud corporal.
  • Procurar una compresión del mundo y de las relaciones humanas y la participación en la sociedad.
  • Desenvolver sus talentos y aptitudes individuales.
  • Cultivar hábitos de pensamiento analítico.
  • Ayudar a adquirir los conocimientos, los hábitos y destrezas esenciales necesarias para vivir.

  • Desenvolverles la apreciación estética y el deseo de gozar de la belleza

2)   ¿Qué importancia tiene la escuela para el aprendizaje informal?

  • Niños y niñas aprenden de forma natural y activa la ciencia y el arte de la vida, este aprendizaje rinde productos firmes, estables, influyentes y eficaces, este aprendizaje se  fortalece con el que imparten los maestros, más completo, más amplio, más seguro y más metódico.
  • En estas condiciones los niños encontrarían en la escuela motivos para pensar real y efectivamente, además de ganar sabiduría quedarían preparados para las situaciones y problemas de la vida.

3)   Sintetiza la crítica que hace Ramírez a la “doctrina de la receptividad” y cita ejemplos de la práctica actual, que ilustre dicha doctrina.

  • Doctrina de la pasividad, impartir a otro lo que uno a aprendido
  • Según esta teoría, el alumno, durante el proceso del aprendizaje, había de permanecer inmóvil, inactivo, pendiente de las palabras del maestro.
  • Instruir a alguien, esto es, darle la ciencia ya elaborada, los conocimientos hechos, organizados, dispuestos y listos para almacenarse.

4)   ¿Cómo define Ramírez, la enseñanza?

 Es provocar la actividad de los alumnos, estimularla constantemente, encausarla bien y dirigirla rectamente hacia la meta deseada. En suma, consiste en crear la situación para aprender y disponer el escenario en el que el aprendizaje a de realizarse

5)   ¿En qué consiste la actividad del maestro en la enseñanza?

  • Conseguir la concentración de la atención de los alumnos sobre los objetos de estudio, no  obligándolos, sino interesarlos en ellos.
  • Acondicionar las actividades de manera que parezcan situaciones reales con propósitos y significados verdaderos.
  • Crear en los alumnos actitudes satisfactorias ante las tareas de la escuela de la vida y ante la conducta social.

6)   Explicar por qué Ramírez sostiene que “no podemos afirmar que el maestro ha enseñado una cosa, sino cuando el alumno la ha aprendido real y efectivamente”

  • Cuando el alumno llegue a la meta vista, entendida y apreciada desde el comienzo de la tarea, podrá decirse que habrá aprendido.
Cuando el maestro ajuste su conducta a la del aprendiz, el acto de aprender quedará garantizado, y cuando sea perfecto, el aprendizaje será también perfecto y definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario