La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. RESUMEN


“MEDIACIÓN PEDAGÓGICA”

INTRODUCCIÓN. En el siguiente articulo se conocerá lo es ser un mediador y cual es la función que desempeña, en el ámbito escolar, ya que los mediadores no solo son los maestros sino también la familia y el mismo entorno que rodea al alumno.
El aprendizaje mediado es fuente de buen conocimiento directo. Ya que de este dependerá si el alumno recibe un buen aprendizaje y es donde el profesor juega un papel muy importante, pero para poder saber  cual es el papel que desempeña el docente hablemos acerca de lo que es ser un mediador.

DESARROLLO. El mediador es la persona que al relacionarse con otra u otras propician el paso del sujeto qué aprende de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, saber hacer y lo que es más importante SER.
Por lo tanto es de suma importancia destacar que el docente debe estar capacitado adecuadamente para brindar un buen aprendizaje al educando, ya que si no recibe un buen mensaje el estudiante no estará recibiendo conocimientos verídicos. Los maestros somos o debemos ser mediadores por excelencia.

El mediador por tanto favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes, mueve en términos vigotskianos al sujeto que aprende en su zona de desarrollo potencial.
Los padres, los amigos, los maestros son mediadores. En general todo aquel que se relaciona con otro y al hacerlo cumplen con determinado requerimientos son mediadores.

El proceso de mediación por tanto se da en la interacción cara a cara de dos o más sujetos interesados en una tarea a realizar, en la que al menos uno juega el papel de mediador.

Sin dudas que las nuevas interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la práctica
Educativa actual las tesis de Vigotsky y permiten comprender mejor el proceso de
mediación y el papel del MAESTRO MEDIADOR.

propone un maestro facilitador. Por su parte el paradigma Vigotskiano también conocido como Sociocultural o Sociohistórico, al igual que el movimiento de orientación cognitivo (paradigma cognitivo) recuérdese entre otros a J. Piaget, D. Ausubel y J. Brunner y la reciente concepción constructivista-social de enseñar y aprender, EXIGEN un MAESTRO MEDIADOR.
La mediación pedagógica es la competencia clave a desarrollar por todo profesional de la
educación que fundamenta su docencia en algunos de estas tres orientaciones teóricas y
metodológicas: el sociocultural, el cognitivo y el constructivismo-social

CONCLUSIÓN. Una vez que se conoce lo que es ser un mediador puedo decir que de mi dependerá si el educando adquiere o no un buen conocimiento, y que es fundamental que los profesores nos capacitemos e innovemos en la forma de impartir aprendizajes, por lo tanto el docente juega el papel mas importante. Y por otro lado la familia y el entorno son los que harán que este proceso se lleve a cabo de buena manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario