“MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA”
INTRODUCCIÓN. En el siguiente articulo se conocerá
lo es ser un mediador y cual es la función que desempeña, en el ámbito escolar,
ya que los mediadores no solo son los maestros sino también la familia y el
mismo entorno que rodea al alumno.
El
aprendizaje mediado es fuente de buen conocimiento directo. Ya que de este
dependerá si el alumno recibe un buen aprendizaje y es donde el profesor juega
un papel muy importante, pero para poder saber
cual es el papel que desempeña el docente hablemos acerca de lo que es
ser un mediador.
DESARROLLO. El mediador es la persona que al
relacionarse con otra u otras propician el paso del sujeto qué aprende de un
estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber,
saber hacer y lo que es más importante SER.
Por lo tanto es de suma importancia
destacar que el docente debe estar capacitado adecuadamente para brindar un buen
aprendizaje al educando, ya que si no recibe un buen mensaje el estudiante no
estará recibiendo conocimientos verídicos. Los maestros somos o debemos ser
mediadores por excelencia.
El mediador por tanto favorece el
aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones
cognitivas deficientes, mueve en términos vigotskianos al sujeto que aprende en
su zona de desarrollo potencial.
Los padres, los amigos, los maestros
son mediadores. En general todo aquel que se relaciona con otro y al hacerlo
cumplen con determinado requerimientos son mediadores.
El proceso de mediación por tanto se
da en la interacción cara a cara de dos o más sujetos interesados en una tarea
a realizar, en la que al menos uno juega el papel de mediador.
Sin dudas que las nuevas
interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la práctica
Educativa actual las tesis de Vigotsky
y permiten comprender mejor el proceso de
mediación y el papel del MAESTRO
MEDIADOR.
propone un maestro facilitador. Por su
parte el paradigma Vigotskiano también conocido como Sociocultural o
Sociohistórico, al igual que el movimiento de orientación cognitivo (paradigma
cognitivo) recuérdese entre otros a J. Piaget, D. Ausubel y J. Brunner y la
reciente concepción constructivista-social de enseñar y aprender, EXIGEN un
MAESTRO MEDIADOR.
La mediación pedagógica es la
competencia clave a desarrollar por todo profesional de la
educación que fundamenta su docencia
en algunos de estas tres orientaciones teóricas y
metodológicas: el sociocultural, el
cognitivo y el constructivismo-social
CONCLUSIÓN.
Una vez que se conoce
lo que es ser un mediador puedo decir que de mi dependerá si el educando
adquiere o no un buen conocimiento, y que es fundamental que los profesores nos
capacitemos e innovemos en la forma de impartir aprendizajes, por lo tanto el
docente juega el papel mas importante. Y por otro lado la familia y el entorno
son los que harán que este proceso se lleve a cabo de buena manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario