La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

ORÍGENES DEL CUENTO


El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar cuándo se creó el primer cuento. Las primeras narraciones fueron anónimas y se hallaban vinculadas con el mitología, con las hadas. Fueron de carácter popular, anónimas y de tradición oral. Así, cada generación las modificó y se trasmitieron oralmente, porque se convirtieron en patrimonio de la comunidad, mucho antes de que se le considerara un género literario.


Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la "moral" del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.
El cuento tiene su origen en la leyenda, según la teoría mitológica, ya que el hombre trata de explicar con supersticiones el mundo enn el cual vive; surgen por la necesidad de extraer los conflictos internos; por la supervivencia de costumbres y tradiciones; por el deseo de expresión de los pueblos primitivos y también se asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en 

Egipto. Suelen considerarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuelyo. 
Más adelante, con la intención de que las narraciones sirvieran de consejos, aparecen las fábulas y los apólogos. Por ejemplo: en la India surgió el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.).
En Francia, durante los siglos XII y XIII surgen las composiciones llamadas Flabiaux , de carácter satírico y que constituyen en el cuento medieval, totalmente ajenos a la tradición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario