La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Paradigmas educativos

 Un paradigma es una aproximación a la realidad que posibilita captar similitudes y elaborar generalizaciones.
 
El alcance de un paradigma es también reducido, aún siendo de mayor magnitud que el de la metáfora.
 
Por la complejidad de la realidad, la aportación de los paradigmas es valiosa. No obstante hay que tener en cuenta sus limitaciones, según dicen Jeliner, Smircich y Hirsch, nuestra forma de ver las cosas se solidifica en paradigmas comúnmente aceptados, limitando aquello a lo que prestamos atención.
 
El hecho de compartir paradigmas conduce al desarrollo de una cultura organizativa común.
Existe un conjunto de paradigmas que han intentado abordar la diversidad de los centros educativos como organizaciones. Su análisis minucioso muestra el continuo desarrollo de dos perspectivas alternativas de la organización de los centros educativos:
- Los enfoquesracionalistas/eficientistas.
- Los enfoquesnaturales, de tipo interpretativo y de sistema abierto.
Se han desarrollado distintas teorías para estudiar, comprender y predecir la conducta organizativa, algunas de las cuales son especialmente relevantes para el análisis de la organización de centros educativos.
Scout ha sistematizado en tres las diferentes perspectivas teóricas desarrolladas para el análisis de las organizaciones:
- Sistemas racionales: enfocan las organizaciones como creaciones sociales intencionales que se proponen un conjunto de objetivos explícitos y que para alcanzarlos formalizan roles, normas y reglamentos.
- Sistemas naturales: enfatizan la importancia de los procesos y acontecimientos espontáneos. En ellos la organización se considera integradora por asociaciones de participantes que no comparten los mismos objetivos y que no siempre consiguen llegar al consenso, pero que coinciden en un mismo interés por la supervivencia de la organización.
 
- Sistemas abiertos: ponen énfasis en la interdependencia de la organización con respecto a su entorno, subrayando la complejidad y variabilidad de las relaciones externas que afectan a las partes componentes del sistema social (individuos y subgrupos). Este modelo presenta una realidad con tanta diversidad organizativa que no puede ser asimilada a ninguna metáfora, ni paradigma, ni teoría en exclusiva.
 
¿Para qué sirven?:
 
 - Sirven como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.
- Desarrolla un esquema aclaratorio, es decir, modelos y teorías que ayuden a que estos problemas se resuelvan.
- Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas, es decir, metodología, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos en una investigación.
- Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes puedan ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario