La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Parafilias


PARAFILIAS

 

DEFINICIÓN

            Engloba una serie de trastornos diversos cuyo denominador común consiste en que, de forma involuntaria y repetida, la principal o exclusiva causa de excitación sexual corresponde a objetos sexuales distintos a los habituales _personas adultas_, o bien en que la gratificación sexual se logra principal o exclusivamente recurriendo a ciertos actos inusuales o extravagantes. Así, pues, puede tratarse de diversas situaciones: de una desviación del objeto sexual si la excitación sexual no se genera en relación a personas adultas, sino en relación a niños, animales u objetos inanimados.

·         La necesidad de recibir o provocar sufrimiento para lograr excitación sexual.

·         Requerir actos inusuales como mostrarse desnudo ante personas desconocidas,

·         Utilizar ropas propias del sexo contrario para llevar a cabo las prácticas sexuales, o bien,

·         Observar en situaciones eróticas a personas que no saben que son observadas.

Por tradición a este tipo de actos se  le llama perversión  o aberración sexual y se considera que están asociadas en su mayoría de casos en el sexo masculino.

TIPOS

Fetichismo: la persona presenta excitación sexual cuando utiliza un determinado objeto inanimado como por ejemplo:

·         prendas de vestir.

·         Zapatos.

·         Ropas de cuero.

·         Cepillos

·         Alfileres

Incluso partes del cuerpo que normalmente no son fundamentales para el acto sexual como:

·         Pies,

·         Manos

·         Orejas

·         Deformidad física determinado.

·         Barba

·         Cabello rubio

·         Cabello obscuro.

Transvestismo: Por lo general a un hombre heterosexual, es imprescindible utilizar prendas propias del sexo opuesto para conseguir excitación sexual.

            Haciendo diferencia, un transexual  se siente como verdadera mujer y emplea ropa propia del sexo que considera que le corresponde.

            Un homosexual solo se viste de mujer para simular de forma lúdica y teatral el comportamiento femenino.

            El transvestimo real significa que el hombre no podrá excitarse sexualmente si no se viste al menos con alguna prenda femenina, la cual emplea específicamente con tal propósito, si no lo hace será imposible generar una erección y se verá intensamente frustrado cuando sus hábitos son perturbados o interferidos.

Zoofilia: es el acto o la fantasía de establecer relaciones sexuales con animales además de que es el método repetidamente preferido o exclusivo para conseguir excitación sexual; el animal en cuestión puede ser objeto de penetración o bien puede ser entrenado para excitar a la persona a través de la lengua u otros contactos.

            Cabe destacar que aunque se considera parafilia, algunos jóvenes en zonas rurales pueden  experimentar relaciones sexuales esporádicas con animales, o adultos que viven en zonas aisladas.

            La zoofilia no se hace por carencia de contactos humanos, sino que, constituye la preferencia repetida o exclusiva para obtener excitación sexual.

Pedofilia: Es el método repetidamente prefereido o exclusivo de obtener excitación sexual, acto o fantasía de establecer relaciones sexuales con niños en edad prepuberal.

Exhibicionismo: El sujeto recurre a una exposición deliberada de sus genitales ante personas desconocidas, recibe excitación sexual ante la respuesta del observador. Aunque hay personas que les gusta exhibirse en distintas situaciones, el exhibicionista tiene como requisito insustituible  hacerse ver ante desconocidos. El exhibicionista solo se limita a exhibir sus genitales y, en todo caso, masturbarse, muy raro con violaciones u otro tipo de agresión física.

Voyeurismo:  para obtener excitación sexual, el sujeto tiene necesidad de observar subrepticiamente a personas que están desnudas, que se están desnudando o que están llevando a cabo algún tipo de actividad sexual, sin buscar ningún tipo de relación con la gente observada.

            Para el voyeur es muy importante que las personas observadas ignoren  el hecho de ser observado, ya que precisamente le excita entrar en su intimidad sin que se sepa.

Sado-masoquismo: engloba dos términos: sadismo y masoquismo

            Sadismo: provocar dolor, humillación o sufrimiento psicológico a otra persona y asimismo obtener excitación sexual.

            Masoquismo: el placer sexual que se obtiene del dolor o la humillación que se recibe.

Con mayor o menor intensidad algunas conductas agresivas están presentes en gran parte en los seres humanos.

Otros: aunque sean mucho menos comunes, los parámetros de anormalidad no ofrecen mayores dudas, por ejemplo:

·         Necrofilia, acto sexual con cadáveres.

·         Coprofilia, excitación sexual con heces;

·         Urofilia,  excitación sexual con orina;

·         Clismafilia,  excitación sexual con enemas;

·         Misofilia,  excitación sexual con suciedad;

·         Escatología telefónica, excitación sexual con llamadas telefónicas groseras.

 

ORIGEN Y REPERCUSIONES

            El origen de las parafilias es muy complejo, auqnue de última instancia se podría decir que es de carácter psiquiátrico, ya que supone la existencia de un comportamiento social patológico o un evidente trastorno de la personalidad.

            Las repercusiones de las parafilias son variables en cada caso, hay personas que sufren por requerir procedimientos inusuales para obtener satisfacción sexual y a quienes tal situación les genera un intenso sentimiento de culpa. Asimismo, las extravagancias necesarias para obtener excitación sexual hacen que sea muy difícil encontrar parejas que lo acepten.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

            El diagnóstico solo es posible cuando la persona que supuestamente presenta la parafilia llega a la consulta médica, lo cual no es frecuente, ya que en gran parte de los casos el conflicto de la persona afectada no se centra en su trstorno sino en la forma requerida para la obtención de excitación sexual.

            El tratamiento, no siempre es eficaz, ya que depende de los trastornos patológicos o mentales subyacentes, requiere en cada caso los métodos psicoterapéuticos, conductuales o farmacológicos mas oportunos según las características específicas.

 

BIBLIOGRAFÍA: “Sexualidad y planificación familiar”, primera edición, noviembre 1993, JM Farré Marti, JM Carrera Macia, España. (P.p.46, 47, 48..)




No hay comentarios:

Publicar un comentario