La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

PARO DE LABORES

comedlit@gmail.com
Maestros federalizados del Bloque Democrático de la sección 7º del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon un paro de labores de 48 horas y protestaron en las calles en contra la reforma educativa y laboral.

En la manifestación, que conjuntó a educadores estatales de la sección 40, los inconformes desconocieron al nuevo presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre por "aceptar y respaldar " la reforma educativa, "tal y como lo plantea el Estado".

A unas horas del vencimiento del término constitucional para la definición de la situación jurídica de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, los maestros chiapanecos exigieron "se le castigue por más de un centenar de asesinatos de maestros".

Pidieron también se emita la convocatoria para realizar el congreso de la sección 7ª para elegir a la nueva dirigencia del magisterio federalizado en Chiapas, orientado a crear un comité de auténticos trabajadores de la educación.

La concentración reunió a unos 8 mil maestros que se reúnen en "plantón" en las afueras del Palacio de Gobierno, de la Legislatura del Congreso local y el centro de esta capital.

Alejandro Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático denunció que la reforma educativa y laboral lesionará no sólo los derechos y las conquistas de los trabajadores, sino también la educación pública.

"Esta reforma pretende entregar a los poderes fácticos la dirección de la política educativa nacional, para que de ahí se diseñe la privatización de la educación; vemos como el DIF empieza a cobrar los desayunos escolares, la Comisión Federal de Electricidad corta la luz, para que sean los padres de familia los que paguen el servicio, así como el agua potable, serán obligatorias las cuotas escolares para mantener los edificios", enfatizó.

El dirigente magisterial precisó que el arresto de Elba Esther Gordillo fue una denuncia sostenida por años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; " pero se quedó sin castigo Carlos Jongitud Barrios".

Por ello, abundo "exigimos que Elba Esther sea castigada por "los más cien asesinatos de maestros, ahí están: Celso Wenceslao López Díaz, Pedro Palma, Misael Núñez Acosta".

Ante el anuncio de descuentos salariales, Alejandro Adelfo advirtió que no está en juego dichos descuentos, sino el empleo de miles de trabajadores; no es cierto que la reforma educativa pretenda elevar la calidad de la educación, afirmó.

La marcha magisterial que partió de la caseta "La Pochota", en la entrada poniente de la ciudad, se concentró en las afueras del Palacio de Gobierno.

Mantas y pancartas aludieron al rechazo a la reforma educativa y el clamor para el castigo legal contra Elba Esther Gordillo.

La manifestación fue encabezada por maestros disfrazados de Enrique Peña Nieto y de la ex lideresa magisterial, que caminaba azotada por un encapuchado que semejaba la "justicia popular".

 

Oaxaca, Oax. 03 de marzo de 2013 (Quadratín).- Como parte de sus acciones de protesta contra la reforma laboral y educativa, este lunes 4 y martes 5 de marzo, la Sección 22 del SNTE llevará a cabo un paro de labores por 48 horas, tal como lo acordó en su pasada Asamblea Estatal.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, señaló que el magisterio oaxaqueño, integrado por 76 mil trabajadores de la educación, sigue en pie de lucha para defender la educación pública y la situación laboral de los docentes en el país.
Explicó que las movilizaciones se realizan en el marco de las actividades convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El lunes, el magisterio oaxaqueño tiene programado efectuar asambleas delegacionales de información y consulta a las bases a nivel estatal.
En tanto, para el martes 5, la Sección 22 contempla realizar la toma de dependencias gubernamentales y tiendas transnacionales en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en toda la entidad, según establece la convocatoria emitida para esta actividad.
Ese mismo dia, el 20 por ciento de los agremiados acudirá a la ciudad de México a participar en una marcha a efectuarse a partir de las 9:00 horas del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los maestros de Valles Centrales realizarán una marcha representativa el viernes 8 de marzo, a las 16 horas, de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo.
El paro de 48 horas dejará sin clases a más de un millón 200 mil estudiantes del nivel básico en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario