La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Relación infancia y pedagogía


La infancia se puede considerar como el objeto de estudio de la pedagogía pues esta  tiene la función de plantear las normas y explicar la producción de saberes en cuanto a lo educativo-escolar. La infancia es el instrumento o elemento fundamental de la pedagogía  que al igual que la infancia que busca formar y educar futuros hombres capaces de desenvolverse e intervenir en una sociedad de la mejor manera.

Durante la edad media se pasaba de ser un bebe a un adulto sin pasar por diversas etapas de la juventud las cuales hoy  son de importancia para el desarrollo de la sociedad, esto hace evidente la ausencia de la pedagogía pues no existía tanta necesidad para educar y formar al niño.

En la actualidad  fines del siglo,  el concepto de la infancia y adolescencia están en crisis llamada del ideal pansófico  Por un lado, la infancia y la adolescencia "híper-realizada" de los niños que ya no forman un mundo aparte del de los adultos ya que bajo la influencia de los Medios de Comunicación, acceden a un volumen de información que antes les era prohibida, estos están influenciando tantos en ellos que han cambiado su forma de pensar, actuar y de percibir al mundo.  Por el otro, la infancia  y la adolescencia "des-realizada" o marginal, en el que los niños también ingresan en un mundo de autonomía que los obliga a generar su propia subsistencia. En este contexto, creo que los educadores debemos plantearnos cuál es nuestro papel.

La escuela moderna está en crisis porque el sujeto para el cual fue creado, no existe ya o al menos, está cambiando a pasos agigantados debido a las problemáticas sociales que están surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario