La infancia se puede
considerar como el objeto de estudio de la pedagogía pues esta tiene la función de plantear las normas y
explicar la producción de saberes en cuanto a lo educativo-escolar. La infancia
es el instrumento o elemento fundamental de la pedagogía que al igual que la infancia que busca formar
y educar futuros hombres capaces de desenvolverse e intervenir en una sociedad
de la mejor manera.
Durante la edad media
se pasaba de ser un bebe a un adulto sin pasar por diversas etapas de la
juventud las cuales hoy son de
importancia para el desarrollo de la sociedad, esto hace evidente la ausencia
de la pedagogía pues no existía tanta necesidad para educar y formar al niño.
En la actualidad fines del siglo, el concepto de la infancia y adolescencia
están en crisis llamada del ideal pansófico
Por un lado, la infancia y la adolescencia "híper-realizada"
de los niños que ya no forman un mundo aparte del de los adultos ya que bajo la
influencia de los Medios de Comunicación, acceden a un volumen de información
que antes les era prohibida, estos están influenciando tantos en ellos que han
cambiado su forma de pensar, actuar y de percibir al mundo. Por el otro, la infancia y la adolescencia "des-realizada" o
marginal, en el que los niños también ingresan en un mundo de autonomía que los
obliga a generar su propia subsistencia. En este contexto, creo que los
educadores debemos plantearnos cuál es nuestro papel.
La escuela moderna está
en crisis porque el sujeto para el cual fue creado, no existe ya o al menos,
está cambiando a pasos agigantados debido a las problemáticas sociales que
están surgiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario