La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

SABILA


"SABIAS QUE"  

LA SABILA
La planta de sábila o aloe de la que existen más de 300 variedades en el  mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona de África y conocida en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo doce variedades las más cotizadas y de éstas tres son las más explotadas: Aloe ferox, Aloe Perrye y Aloe barbadensis.
El tipo de sábila que más se cultiva es la especie conocida como barbadensis Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es de mayor demanda para la industria nacional e internacional.
Las referencias más antiguas de estas plantas se encuentran en la escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan de 5000 años Aloe vera o barbadensis. Fue introducida al continente Americano por Cristóbal Colón, quien la traía como parte de los remedios del botiquín a bordo. En nuestro país, fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sábila, estableciéndolas en los cascos de las haciendas de donde se propagó, algunas veces inducidas por el hombre y otras escapadas al cultivo al grado tal, que con el tiempo llegó a naturalizarse.

Sábila planta nativa de la región Mediterránea, particularmente del norte de África o la parte alta del Nilo, fue introducida en América, donde es cultivada abundantemente en la cuenca del caribe. Su nombre común sábila, procede de la voz Árabe “sabaira” que significa amargo y el género científico aloe proviene de otra palabra Árabe “Alloeh” que significa sustancia brillante amargosa.
La sábila se parece a un pequeño maguey, es perenne, de rizoma largo, se propaga por divisiones de mata y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. El análisis fotoquímica de la sábila refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. De la sábila se emplean la raíz el tallo y las hojas.

ASPECTOS BOTÁNICOS
TAXONOMÍA:
Reino: vegetal
Tipo: fanerógama
Subtipo: angiosperma
Clase: monocotiledóneas
Orden: lilifloras
Familias: liliáceas
Subfamilia: liliodeas o asfodeloideas
Tribu: aloinaeae
Género: aloe
Especie: vera
Nombre vulgar: sábila
Nombre científico: aloe vera

CARACTERISTICAS:
La sábila es de tallo corto en torno al cual se agrupa un rosetón de hojas su tamaño puede variar 30cm. Hasta 3m. Dependiendo de la variedad, hojas finalmente lanceoladas, 30-60cm. De longitud, turgentes, verdes, márgenes con dientes espinosos separados.
Las flores pueden ser amarillas, anaranjadas, púrpuras y rojas dependiendo la variedad. Presentan androceo regular y simétrico, sépalos y pétalos generalmente de color semejante. Los estambres son seis poco más o menos de largo del perianto con filamentos delgados y anteras oblangas.
El ovario es sésil, trilobulado; los óvulos son numerosos en cada cavidad del ovario. El fruto es capsular las semillas son numerosas y negras. Al ser una planta suculenta tiene una extraordinaria capacidad para absorber y retener la poca agua que puede haber en el suelo, incluso del rocío.
Para ello dispone  de una red de raíces muy desarrollada y muy cerca de la superficie, además presenta un curioso proceso metabólico un variante fotosintético que poseen normalmente las plantas suculentas.
Los estomas de estas plantas muestran un peculiar comportamiento ya que, al contrario del resto de las plantas, se abren de noche y se cierran de día, evitando así la evapotranspiración a través de los estomas, constituyendo un mecanismo adaptativo y una ventaja ecológica en lugares en donde el factor limitante es el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario