La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Sugerencias para esta cuaresma


 


Si bien muchos habitantes de islas y costas acostumbran comer mariscos casi a diario durante todo el año, para el que vive lejos del mar la cuaresma suele ser la ocasión para aumentar el consumo de esta clase de alimentos.
La tradición católica de abstenerse de comer carne durante los viernes de la cuaresma nos da un buen pretexto para preparar varios platillos con pescado y mariscos, tantos los favoritos de siempre de la familia como uno que otro nuevo -- con la esperanza de que pase a formar parte de la lista de los favoritos. La cocina mexicana nos ofrece una amplísima variedad de platos para todos los gustos y bolsillos. El muy tradicional filete a la veracruzana puede prepararse con diferentes tipos de pescado, desde el más fino hasta el más accesible, de acuerdo a tu presupuesto. El pastel de atún resulta muy económico ya que hace rendir para varias personas una cantidad relativamente modesta de pescado enlatado.

Otros productos del mar también salen a relucir con unos toques mexicanos: el coctel de camarón al estilo Veracruz, por ejemplo, y un guiso que a mí en lo personal me vuelve a la vida en un tiempo récord, el caldo de camarón.

Ahora, si prefieres evitar los mariscos, la gastronomía mexicana también tiene bastante que ofrecer en cuestión de platillos sustanciosos hechos a base de verduras. Los champiñones con epazote son un buen ejemplo, como también lo son las clásicas tostadas de ensalada de nopales. Para los climas calientes sugerimos una refrescante ensalada de chayote a la vinagreta, pero donde hace frío no hay mejor y más reconfortante alimento que el camote preparado.

En ningún caso debe faltar en la mesa cuaresmal la tradicionalísima capirotada.

Lo cierto es que lo sabroso y lo variado de la comida mexicana hace difícil cualquier propósito de austeridad cuaresmal en lo que la alimentación se refiere. Anímate a cocinar algo nuevo en esta época y a disfrutar del pescado, los mariscos, las verduras u otro elemento de la cocina que no acostumbres comer a menudo.

1 comentario:

  1. Hola!!! Linda... Me encanto tu información todo esa gastronomía, que va.... tu muy bien...

    ResponderEliminar