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lunes, 4 de marzo de 2013

TEMA DOCENTE

A partir de que el hombre ha desarrollado habilidades, surge la necesidad de saber que tanto aprende y hacer mejoras para el bien común, así como, cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias.


Dentro del aprendizaje se utilizara el circuito del habla, todos los conocimientos se van reforzando en ambas partes (alumno-profesor) con el uso de las TIC, las necesidades de aprender o capacitarse se vuelven mutuas, facilitando el proceso de aprendizaje que pierde el estilo de memorístico, para enfocarlo a la construcción de aprendizajes esperados, volviéndola practica y de tipo formativa logrando una educación integral proyectada a su vida diaria y futura.
El profesor deja su papel tradicionalista para convertirse en facilitador, que guiara el proceso de formación del alumno a través de la motivación al lograr retos, realizando acciones que conllevan a la calidad de la educación mediante la implementación de estrategias de evaluación que se aplicaran en todo momento: Diagnostica, formativa y sumativa, permitiéndonos conocer hasta donde el alumno se ha desarrollado personalmente en el que reflejara su nivel de éxito y permitiendo el ajuste necesario al programa, a la planeación de la mejora del aula.
No solo se registra lo que el alumno a logrado sino que también permite observar la integración de conocimientos, capacidades, habilidades, avances así como la conducta que él adquiere a lo largo del proceso, en el cual será el centro, actor activo en la evaluación.
Los tres tipos de evaluación son esenciales y útiles para el profesor ya que entre ellas se complementan para lograr los aprendizajes esperados dándole pauta para autoevaluar y evaluar su propio aprendizaje.
La evaluación fortalece las actividades de aprendizaje, acciones y actitudes para alcanzar metas desarrollando habilidades, el pensamiento analítico, reflexivo y critico dirigido a una autoevaluación y coevaluación de lo adquirido. Para ello es importante identificar algunas acciones que fortalecen el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos en los cuales participa el docente y estos son: Identificar fortalezas y áreas de aprendizaje, detectar aciertos y destrezas de los alumnos para fortalecer su aprendizaje constructivo y significativo, orientar o prescribir la manera de acrecentar fortalezas en conocimientos de estudiante, elaborar estrategias didácticas y actividades para apoyar y fortalecer el aprendizaje; puesta en práctica de una comunicación efectiva, fomentar el juicio critico de forma responsable y lo aplique a situaciones especifas.

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