Dentro
del aprendizaje se utilizara el circuito del habla, todos los conocimientos se
van reforzando en ambas partes (alumno-profesor) con el uso de las TIC, las
necesidades de aprender o capacitarse se vuelven mutuas, facilitando el proceso
de aprendizaje que pierde el estilo de memorístico, para enfocarlo a la
construcción de aprendizajes esperados, volviéndola practica y de tipo
formativa logrando una educación integral proyectada a su vida diaria y futura.
El
profesor deja su papel tradicionalista para convertirse en facilitador, que
guiara el proceso de formación del alumno a través de la motivación al lograr
retos, realizando acciones que conllevan a la calidad de la educación mediante
la implementación de estrategias de evaluación que se aplicaran en todo
momento: Diagnostica, formativa y sumativa, permitiéndonos conocer hasta donde
el alumno se ha desarrollado personalmente en el que reflejara su nivel de
éxito y permitiendo el ajuste necesario al programa, a la planeación de la
mejora del aula.
No
solo se registra lo que el alumno a logrado sino que también permite observar
la integración de conocimientos, capacidades, habilidades, avances así como la
conducta que él adquiere a lo largo del proceso, en el cual será el centro,
actor activo en la evaluación.
Los
tres tipos de evaluación son esenciales y útiles para el profesor ya que entre
ellas se complementan para lograr los aprendizajes esperados dándole pauta para
autoevaluar y evaluar su propio aprendizaje.
La
evaluación fortalece las actividades de aprendizaje, acciones y actitudes para
alcanzar metas desarrollando habilidades, el pensamiento analítico, reflexivo y
critico dirigido a una autoevaluación y coevaluación de lo adquirido. Para ello
es importante identificar algunas acciones que fortalecen el logro de los
aprendizajes esperados de los alumnos en los cuales participa el docente y
estos son: Identificar fortalezas y áreas de aprendizaje, detectar aciertos y
destrezas de los alumnos para fortalecer su aprendizaje constructivo y
significativo, orientar o prescribir la manera de acrecentar fortalezas en
conocimientos de estudiante, elaborar estrategias didácticas y actividades para
apoyar y fortalecer el aprendizaje; puesta en práctica de una comunicación
efectiva, fomentar el juicio critico de forma responsable y lo aplique a
situaciones especifas.
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