TEORÍA DEL CONFLICTO
Teoría del conflicto, es como genéricamente se denomina a una serie de estudios e
investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los
juegos y a los estudios y
escuelas sobre negociación.
Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes.
Antecedentes
Si bien la reflexión sobre "la guerra y la paz" ha sido una
preocupación clásica del pensamiento humano, y desde antiguo, pensadores
vinculados a la problemática del conflicto militar (la guerra) y más
recientemente a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral (movimientos sociales), han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto
social, a partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de
estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico,
más allá de sus manifestaciones específicas.
Los primeros estudios
Puede atribuirse el inicio de esta
corriente a la publicación en 1954 del libro "The
functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser.
La implicación principal de la
teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" de
este. Si bien con anterioridad habían existido pensamientos de justificación
moral del conflicto, tales como las de la Guerra santa (cristianismo e Islam), la “guerra
justa” ( Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este
último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas
para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control
sus potencialidades destructivas y desintegradoras.
Antes de la aparición de la Teoría
del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista
como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la
necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura
cooperación.[]
La Teoría del Conflicto re evalúa la
connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un
mecanismo -al menos potencialmente positivo- de innovación y cambio social. En
sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que
"el conflicto es el tábano del pensamiento".
Las teorías del
Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que
requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan
y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.
Una acepción
central de las teorías del conflicto es que en una sociedad tanto los
individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio
social- Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto fisico sino que puede
expresarse en confrontaciones verbales. Paradójicamente, ese conflicto y cambio
busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo
anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr
ese cambio como de mantener las formas, ya sea existentes o emergentes. En
otras palabras, el objeto de interés no es el origen o causas del conflicto
sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese conflicto se puede
resolver a fin de lograr una solución estable y duradera.
Partiendo de la
base que el conflicto es el factor principal del cambio social, que se expresa,
por ejemplo, con la formación de grupos de presión y acción social, se busca estudiar como ese conflicto se
integra socialmente, a través de pactos, ya sea acordados o impuestos, con el
resto de los actores sociales, en cambio de estructuras, que, se supone, ocasionaran estabilidad social. Así, desde este punto de
vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o
integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social.
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