La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Terapia Sexual


LA TERAPIA SEXUAL EN TODO TIPO DE DISFUNCIÓN.

 

         Cada disfunción sexual requiere un tratamiento específico, ya que, por ejemplo, pueden ser muy distintos los procedimientos destinados a solventar un trastorno de la erección que los requeridos para tratar un vaginismo, como son diferentes los métodos apropiados para solucionar una disfunción de causa orgánica de los necesarios para tratar una disfunción de origen psicológico. Pero de todos modos, y considerando los puntos en común que suelen tener las distintas disfunciones, cuyas repercusiones suelen tener semejanzas, eexiste un conjunto de procedimientos terapéuticos útiles para muchos de estos trastornos, cuya aplicación se conoce como terapia sexual.

            Un requisito importante de la terapia sexual es que para intentar solventar una disfunción sexual, se requiere la participación activa de dos individuos cooperantes. Si bien ello supone una limitación de este tipo de tratamiento para un individuo aislado, tal condición es fundamental, puesto que deben desarrollarse técnicas en las que se requiere una pareja y que muchas veces se basan en potenciar la comunicación afectiva y erótica entre ambos miembros. Por lo general, incluso cuando la disfunción tiene una base orgánica muy concreta, que pueda solventarse individualmente, para que la situación revierta totalmente y se restablezca una adecuada relación de pareja, es necesario atender a los conflictos psicológicos y emocionales de cada uno de los miembros, así como intentar reparar la comunicación entre ambos si la misma está deteriorada. En cualquier caso, hoy en día se dispone de técnicas que pueden aplicarse a sujetos sin pareja.

            En una terapia sexual estándar, se recurre a diversos tipos de procedimientos, algunos de los cuales se llevan a cabo en la consulta del terapeuta y otros deben desarrollarse en la intimidad según las indicaciones del profesional.

            En la consulta del terapeuta, según las características de cada caso, se puede recurrir a diversos métodos psicológicos. Pueden ser útiles las técnicas de análisis, con el fin  de profundizar en el conocimiento de los conflictos, temores o deseos inconscientes. También se recurre a la terapia de pareja, mediante la cual se observa la interacción entre ambos miembros, intentando detectar y modificar las deficiencias de comunicación interpersonal.  (…)           

(…) Paralelamente, el terapeuta sexual también prescribe una serie de tareas o ejercicios sexuales, que bajo sus indicaciones la pareja debe practicar en la intimidad. (…) El profesional decide en cada caso las técnicas más apropiadas, pero es un requisito fundamental que la pareja colabore activamente al seguir sus instrucciones. con este tipo de estrategia, la mayor parte de las disfunciones sexuales se resuelven en un período relativamente corto de tiempo, a la par que se mejora la comunicación entre los dos miembros de la pareja.

            Junto con lo que se ha dicho, se recurrirá, por supuesto, siempre que sea preciso, a las terapias de base orgánicas típicas, tanto farmacológicas como quirúrgicas.

 

BIBLIOGRAFÍA: “Sexualidad y planificación familiar”, primera edición, noviembre 1993, JM Farré Marti, JM Carrera Macia, España. (P.p.27.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario