La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Uso de Tecnología en la educación


Se tiene la idea de que los niños en la actualidad son más inteligentes porque para ellos es más fácil el uso de computadoras, pero éstos en realidad no son los más preparados, porque el manejo de una tecnología, no le da la capacidad al chico de saber plantear y describir un problema y sobre todo que piense en una estrategia para resolverlo, tampoco le dará una formación integral como ser humano.

Son más hábiles para el manejo de las computadoras y aparatos electrónicos, pero también se vuelven menos productivos, tal como sucede con el uso inadecuado del Internet. “Mientras los navegadores son superficiales y curiosos, los usuarios críticos se conectan específicamente para encontrar determinado tipo de información y cuentan con criterios y juicios de valor…” (pag.96: Buenos Aires). Es precisamente aquí en donde entra la Educación, no sólo la que se puede dar en las escuelas sino la que se genera en sus casas.
Como no podemos ser responsables ni saber cómo es que son educados nuestros alumnos, sí podemos determinar la relevancia que tiene el sistema educativo para reaccionar ante los cambios que se generan con el uso de la tecnología.

 “Una educación con vistas a una visión y reflexión compleja de la realidad, colaboraría con los esfuerzos que tienen por objetivo la atenuación de la crueldad y la regeneración de la paz” (Morín.2003:73). 
Sin una Educación integral cada día seguiremos deshumanizándonos y seremos menos sensibles a los problemas que como sociedad debemos enfrentar y resolver, es necesario dejar atrás el individualismo que también es generado por el mal uso de las herramientas computacionales, cuando los padres no están al pendiente de los que ven sus hijos y de todo lo que se pueden encontrar en la red.

Por último “un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específicos, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.” (wikipedia). Actualmente los gadges como: teléfonos celulares, ipods, reproductores de mp3, y algunos otros son los más usados por la mayoría de los estudiantes y están inmersos en una sociedad de consumo que ha logrado que en la actualidad se diseñen prendas especiales para su uso, están en el mundo y la moda de los jóvenes, se han convertido en aparatos que generan una serie de problemáticas dentro de las escuelas, como filmaciones de peleas que organizan y distribuyen entre ellos, como un medio de entretenimiento o bien filmaciones que atentan contra la privacidad de las personas, o las modificaciones que se hacen de éstas y se exhiben para burla y entretenimiento de quienes las elaboran. Y ni hablar de los robos que se generan ya sea por descuido de los dueños o por simplemente traerlos en la calle sin pensar en las condiciones de inseguridad en las que vivimos.
La mayoría de nuestros estudiantes está al pendiente de tener los aparatos más sofisticados, no importando su precio y menos aún si el uso de éstos en todo momento es perjudicial o no para su aprendizaje e inclusive para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario